domingo, 3 de julio de 2011

LA RESURRECCIÓN. Mt 22,23-33.

                    23 El mismo día se acercaron unos saduceos, de esos que dicen que no hay resurrección, y le propusieron este caso:
                    24 - Maestro, Moisés mandó esto: "Si uno muere sin hijos, su hermano se casará con la viuda para dar descendencia a su hermano" (Dt 25,5).
25 Pues había entre nosotros siete hermanos: el primero se casó y, como murió sin hijos, le dejó la mujer a su hermano.
26 Lo mismo pasó al segundo y al tercero, y así hasta el séptimo.
27 Finalmente murió la mujer.
28 Pues bien, cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de los siete va a ser mujer, si lo ha sido de todos?
                    29 Jesús les contestó:
                    - Estáis muy equivocados, por no comprender las Escrituras ni la fuerza de Dios.
30 Porque en la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casan, son como ángeles del cielo.
31 Y acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os dijo Dios;
32 "Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Éx 3,6). No es Dios de muertos, sino de vivos.
                     33 Al oír esto, las multitudes quedaron impresionadas de su enseñanza.

EXPLICACIÓN.

Saduceos, partido de los sumos sacerdotes y senadores (21,23). No admitían más vida que la presente. Materialismo. Apoyándose en Dt 25,5s, pretenden ridiculizar la doctrina de la resurrección (23-28). Jesús habla de la resurrección como de un hecho presente. La vida que perdura después de la muerte no es una prolongación de la vida orgánica, procede directamente de Dios (como ángeles del cielo) (29-30). Cita de Éx 3,6: el Dios vivo (16,16), es dador de vida y quien le pertenece participa de su vida (31s). Reacción de las multitudes (cf. 7,28) (33).

4 comentarios:

  1. nO SE PORQUE HAY PERSONAS QUE CREEN EN LA RENCARNACION YO SE QUE HAY UNA RESURECCION COMO SE DICE HAY Q MORIR PARA VIVIR. SI HUBIESE UNA RENCARNACION NO HABRIA RESURECCION LA BIBLIA HABLA CLARO Y ENTENDIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia habla claro (como tu dices) pero para las personas de la época. Para nosotros, ciertas expresiones son pueden resultar claras pero en el fondo quieren expresar ideas diferentes a las que nosotros creemos. Por eso es tan importante contextualizar y entender la época y la cultura de entonces. Por ejemplo; el zorro para nosotros es un animal que representa la astucia, para ellos es un animal repugnante, por eso a Herodes se le compara con un zorro. Nosotros lo leemos y lo interpretamos de astuto cuando no querían decir eso. Te animo a que si estás interesada profundices en la Biblia y sobre todo disfrutes con su comprensión. Es maravillosa la palabra de Dios bien entendida.

      ¡Ah! Con respecto a la reencarnación decirte brevemente que son creencias que se imponen por parte de algunas culturas en su búsqueda del sentido último de su vida. Yo tampoco pienso que esta exista, pero si te das cuenta, el budismo al final también le pone un final; el último paso sería siempre la resurrección. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La Resurrección es un hecho real y tácito y mi pregunta según el libro de tesalonicense habla de que serán resucitado los muertos en Cristo primero .... esto se entiende que al morir vas a un estado de espera o acaso estas vivo en espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es el amor que imprimes en tu existencia. La vida es más que la carne. Resucitar es superar ese estado mortal para vivir eternamente, pero esto se apoya en la energía infinita y eterna que es el amor. Si tú encuentras ese amor no morirás nunca. No hay un estado de muerte para el que ha descubierto el amor en su vida.

      Eliminar