26 1Cuando acabó este
discurso, dijo Jesús a sus discípulos:
2-Como sabéis, dentro
de dos días se celebra la Pascua, y entregarán al Hombre para que lo
crucifiquen.
3Entonces se
congregaron los sumos sacerdotes y los senadores del, pueblo en el palacio del
sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, 4y decidieron prender a Jesús a traición
y darle muerte, 5 aunque dijeron:
-Durante las, fiestas
no, que podría armarse un tumulto en el pueblo.
La unción en Betania
(Mc 14,3-6; Jn 12,1-8)
6 Estando Jesús en
Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se le acercó una mujer llevando un
frasco de perfume de mucho precio y se lo derramó en la cabeza a Jesús, que
estaba reclinado a la mesa.
8 Al ver aquello, los
discípulos dijeron indignados:
-¿Para qué
malgastarlo así? 9 Podía haberse vendido por mucho y habérselo dado a los
pobres.
10 Jesús se dio
cuenta y les dijo:
-¿Por qué molestáis a
esta mujer? Está muy bien lo que ha hecho conmigo; 11 a esos pobres los tenéis
siempre entre vosotros; en cambio, a mí no me vais a tener siempre. 12Cuando
ella derramaba el perfume sobre mi cuerpo, me estaba preparando rara la
sepultura. l3 0s aseguro que en cualquier parte de mundo donde se proclame esta
buena noticia, se recordará también en su honor lo que ha hecho ella.
Judas vende a
Jesús (Mc 14,10-11; Lc 22,3-6)
14Entonces uno de los
Doce, Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes 15y les propuso:
-¿Cuánto estáis
dispuestos a darme si os lo entrego?
Ellos quedaron en darle
treinta monedas de plata (Zac 11,12). 16Desde entonces andaba buscando ocasión
propicia para entregarlo.
EXPLICACIÓN.
1-16. Tríptico. Jesús conecta la Pascua con su muerte,
insinuando ser él el Cordero pascual (2). Con esta declaración abierta contrasta
el conciliábulo de las autoridades (3s), que quieren Imponer al pueblo el hecho
consumado (21,38) (5).
El perfume, símbolo del amor (Cant 1,12) (7). La mujer
representa a los que dan plena Adhesión a Jesús y, en respuesta a su muerte,
están dispuestos a entregarse hasta el fin (derramar el perfume). Actitud de
los discípulos (cf. 16,22; 17,23; 20,21s) (8). Oponen la ayuda los pobres a la identificación con Jesús; ven
la solución en el dinero, no en la entrega por amor (9). La adhesión
manifestada por la mujer es parte del mensaje (13). Judas pide dinero por
entregar a Jesús (14s); no ha hecho la opción por la pobreza (5,3; 6,24).
Treinta monedas de plata, precio de un esclavo (Zac 11,12; Éx 21,32).
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